En el año 2013 se conformó en el Departamento Minas, el Consejo Regional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Re.NAF). El mismo rige su funcionamiento por la Ley Provincial N° 2302, sus decretos reglamentarios y el reglamento interno aprobado en Sesión Ordinaria el 7 de marzo del Año 2014. Para ello cinco de los Intendentes del Departamento Minas firmaron un Acta Acuerdo para la conformación del mencionado Consejo, a los 18 días del mes de Junio de 2013, entre la Municipalidad de Andacollo, la Municipalidad de Huingan-Có, la Municipalidad de Los Miches, la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, y la Comisión de Fomento de Los Guañacos, debido a que las mismas pertenecen a la jurisdicción de la Comisaría Nº 30, el Juzgado de Paz y del Hospital de Área Andacollo Dr. Antonio Gorni.

El día 26 de Julio del año 2013, se realizó en la localidad de Andacollo, la primer sesión ordinaria del Co.Re.NAF.; y a lo largo de los años el Co.Re.NAF se integró con diferentes representantes de las Instituciones de las localidades mencionadas con el objetivo de maximizar la satisfacción, integral y simultánea de los derechos de los/as niños/as y adolescentes, siendo así un órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas.

Este año 2017 se están cumpliendo cuatro años desde esa primer sesión y actualmente la presidencia del mismo está a cargo de la Directora del área de Promoción Social de Andacollo, Sra. Virginia Moya, quien se complace en saludar a todos y cada uno de los consejeros de las cinco localidades que integran dicho consejo, y a todos aquellos que han aportado para fortalecer este espacio a lo largo de los años.

También invita a redoblar los esfuerzos para lo que queda de este año y años venideros, para lograr así brindar la igualdad de oportunidades y facilidades para el desarrollo físico, psíquico y social en un marco de libertad, respeto y dignidad de nuestros niños, adolescentes y familias en general.

El CoReNAF cumplió cuatro años