Carnet de manipulación de alimentos

Es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

El carnet tiene validez en la Jurisdicción de la Municipalidad de Andacollo. Esto significa que, si un/a manipulador/a de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo no será reconocido de igual manera.

Su vigencia es de tres (3) años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.

Quiénes deben obtenerlo

El carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos, por lo que deberá obtenerlo “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”.

Algunos de los perfiles son: persona que elabora alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza y entre otros, transportistas.

Requisitos para obtener el carnet

El trámite para el otorgamiento del carnet es de carácter personal e intransferible, al iniciar el trámite el solicitante deberá conformar el Formulario CMA01, presentar DNI, Certificado medico y, cursar y aprobar Curso de Manipulación Segura de Alimentos (Ordenanza Municipal Nro 3060/23).

Oficina de Ingresos Públicos – Municipalidad de Andacollo
Av. Gob. Felipe Sapag y Jaime De Nevares
+ 54 (2942) 401311
Email: siatmun@gmail.com
De lunes a viernes: 8.00 – 12.00 hs.