El último miércoles por la mañana en el salón cultural de Andacollo, se realizó el tercer encuentro del año 2017 de la Mesa de Ordenamiento Territorial, que tiene como objetivo ser un espacio generado desde la municipalidad, que incluye a representantes del gobierno provincial, organismos nacionales e institucionales locales.

En el encuentro estuvieron presente diferentes actores sociales de la localidad de Andacollo, así como también los organismos provinciales y nacionales que trabajan en conjunto para pensar un plan de urbanización adaptándolo a la realidad de la comunidad, que permita y facilite la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Los temas tratados en la jornada del último miércoles fueron la urgencia de la entrega de tierras, las estrategias de comunicación que mantenga informada a la comunidad sobre el proceso de Ordenamiento Territorial, enfoque de riesgo y la presentación por parte de la municipalidad de un croquis de servicios de la localidad.

El Ordenamiento Territorial es un proceso permanente de carácter político, técnico, administrativo y social, que involucra la toma de decisiones concertadas enfocadas en la ocupación ordenada y sostenible del territorio para mejorar la calidad de vida de la población. Permite optimizar la localización de los asentamientos, la infraestructura física y las actividades socioeconómicas. Es necesario ordenar porque existen conflictos sobre la ocupación del territorio, porque no siempre se aprovechan bien sus potencialidades (apunta a optimizar el uso) y dado que puede estar mal utilizado o sobre-explotado (contaminación por mala explotación minera, deforestación para agricultura, ganadería, expansión urbana, sobrepastoreo, entre otros).

El proceso se inició en 2014 con capacitaciones orientadas a informar a los actores del territorio sobre los conceptos básicos en OT y en la difusión del camino a recorrer para lograr el Plan de Ordenamiento Territorial. La presentación de la Carta Intención Municipal firmada por el Intendente dio lugar a la conformación de la Mesa de OT que comenzó a trabajar formalmente con representantes de la sociedad.

En este marco se avanzó con el mapa de actores, diagnóstico del ejido, instauración de un espacio de intercambio virtual de información, enfoque de riesgo y planificación de manejo del bosque comunal, entre otros. A escala provincial el Municipio de Andacollo se constituyó como la primera experiencia con la incorporación del “Enfoque de riesgo” en un proceso de planificación local. En el campo de la gestión para apoyar el proceso se concretó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Técnica de INTA con los integrantes de la Mesa de Ordenamiento Territorial.

Tercer encuentro de la Mesa de Ordenamiento Territorial