En la jornada del martes, la Ministra de Educación, Cristina Storioni se reunió con el Intendente de Andacollo Ariel Aravena. En la cita, Storioni le presentó al responsable comunal, el anteproyecto para un nuevo edificio educativo. En el mismo funcionarán el Centro de Formación Profesional (CFP Nº 16) y el Centro de Iniciación Artística (CIART Nº 6).

La iniciativa fue en respuesta a la necesidad de nueva infraestructura planteada por la comunidad local, tras el siniestro ocurrido el 29 de marzo del corriente.

El anteproyecto propone un edificio que constará de 11 aulas, una sala multipropósito de exposiciones, sanitarios, área de gobernanza, un salón de usos múltiples, depósitos y pañol. Estará dividido en dos plantas: planta baja de 868 metros cuadrados y 47 semicubiertos; más planta alta de 546,24 metros cuadrados. El plazo de obra estimado es de 18 meses.

“Tenemos mucho diálogo con el gobierno local de Andacollo y hay una gran apertura para el trabajo articulado, que se refleja en la propuesta que hoy presentamos al intendente. Estamos seguros de que estas acciones beneficiarán directamente a nuestros estudiantes y, a partir de ellos, a toda la comunidad”, comentó al respecto la Ministra.

Desde la cartera educativa explicaron que la iniciativa es una acción más que da continuidad a un trabajo que Educación viene desarrollando en la localidad y, especialmente, ante la pérdida total de los espacios áulicos consumidos por el incendio.

La propuesta fue elaborada en un trabajo articulado por la coordinación de Gestión Territorial del ministerio de Educación en dicha localidad. En esto sentido, la Ministra destacó que “la propuesta se hizo en función de todas las valoraciones de la comunidad educativa de Andacollo”, y agregó que “pudieron plantear sus cambios, su manera de sentirse en el lugar”.

Storioni manifestó que “este ministerio prioriza la obra del nuevo edificio previsto en el anteproyecto, para dar pronta respuesta a una necesidad concreta planteada por la comunidad, ya que estos dos centros tienen un fuerte sentido social y de arraigo local”.

En la misma línea la coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías explicó que “este anteproyecto no está planteado solamente desde lo arquitectónico, sino que fue un trabajo consensuado, desde la ubicación de las aulas y demás necesidades expresadas por el intendente, docentes y equipos directivos”.

Por otro lado, el Intendente de Andacollo informó: “en el Barrio Cañada del Durazno como en el Barrio Jardín, en las próximas semanas finalizará una obra destinada a brindar espacios áulicos para los estudiantes del CFP N°16 y el CIART N°6. Por otro lado, arrancó el trabajo de nivelación del terreno en el Barrio Alta Barda. En el lugar se construirá el tercer sum destinado al CFP”.

Son tres los salones de usos múltiples (SUM) que estarán en breve en funcionamiento. Los mismos cuentan con 17 metros de largo por 8 de ancho. Estos espacios serán acondicionados para el normal desarrollo de las actividades pedagógicas de ambos establecimientos escolares.

La construcción está a cargo del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la provincia y la obra es ejecutada por personal de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

 

Se presentó el anteproyecto para nuevo edificio escolar en Andacollo