Todo solicitante de Licencias Comercial, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal Nº 2415/17.

Presentar el formulario de Alta Licencia Comercial formulario «Lc01» y acompañar:

• Certificados de domicilio expedido por autoridad policial o fotocopia autenticada de la primera y segunda hoja del documento de identidad o la que conste el último domicilio.
• Inscripción como contribuyente del impuesto a los ingresos brutos D.G.R.
• Fotocopia del contrato de locación, título de propiedad o boleto de compra – venta del local en que funcionará el comercio que se pretende habilitar, en su defecto deberá tener una autorización firmada del propietario del inmueble que permita el uso del mismo para el rubro comercial de que se trate. Las fotocopias deberán ser autenticadas ante escribano público, Juez de Paz u autoridad administrativa municipal y todos los contratos deberán poseer el sellado de ley.

• Certificado de antecedentes o constancia de haberlo solicitado, en este último caso deberá presentarlo en un plazo de treinta (30) días hábiles de efectuada la solicitud de habilitación comercial.
• Certificado de libre deuda (Art. 34, Ordenanza Nº 1411/09 – Código Tributario Municipal).
• Libre de deuda Contravencional por infracciones relacionadas con la actividad comercial.
• Libre de deuda del vehículo que estuviere afectado a la actividad comercial, por tasas de patente e infracciones de tránsito.
• Plano del local según lo establece la Ordenanza 512/00 (Art. 2º)
• Permiso de habilitación provincial correspondiente en los siguientes casos:

– Clínicas y/o consultorios y/o laboratorios.

– Farmacias.

– Ventas de lotería y quiniela.

– Estaciones de Servicios.

– Instituciones educativas privadas.

– Toda institución y/o Entidad Provincial publica que tenga fines de lucro.

– Transporte publico de pasajeros.

– Alojamientos.

– Servicios y actividad turística.

• Presentar Constancia de CUIT o CUIL

• Presentar Declaración Jurada informativa anual formulario «Lc04» (para la liquidación de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene), con la facturación del periodo, que será aquella que los contribuyentes se encuentren obligados a declarar ante la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén pahttps://www.andacollo.gob.ar/wp-content/uploads//Digesto/Ordenanza%20N%C2%B0%202550-18.pdfra la liquidación y/o determinación de Impuesto Anual sobre los Ingresos Brutos (Art. 25 Ordenanza Nº 3021/22 – tarifaria)

En caso de baja Licencia comercial, presentar:

• Formulario «Lc03» Baja Licencia Comercial;

• Certificado de libre deuda (Art. 34, Ordenanza Nº 1411/09 – Código Tributario Municipal).

 

Licencia Taxi o Remis

Todo solicitante de Licencia de Taxis o Remise, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal Nº 2529/18.

DE LAS AGENCIAS. Requisitos del propietario para acceder a la habilitación Municipal correspondiente:

  • Licencia de Conducir.
  • Ser mayor de edad y contar con capacidad suficiente.
  • Denunciar el domicilio real y constituir uno legal en la localidad de Andacollo.
  • No poseer antecedentes incompatibles con la actividad.
  • Presentar una declaración jurada respecto de la nomina de conductores que prestará servicios a las ordenes de la Agencia , quienes deberán cumplir con las exigencias de las normas vigentes en la materia.
  • Acreditar la titularidad de los vehículos afectados, por parte de la Agencia o o de sus dependientes, mediante fotocopia autenticada del titulo de dominio respectivo otorgado por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, debiendo los mismos ser radicados en la localidad de Andacollo.
  • Precisar con claridad la ubicación del local donde funcionará la Administración, la «base» o la «central», en caso de contar con 4 (cuatro) o más vehículos.

DE LOS VEHÍCULOS. Para ser autorizado a la prestación del servicio, los vehículos deberán reunir y cumplir con los siguientes requisitos y condiciones:

  • Su fecha de fabricación no podrá superar los 15 (quince) años, según certificado de fábrica, siendo automática la caducidad de la autorización a este plazo.
  • Ser tipo automóvil, Pick-up, 4 (cuatro) puertas, con baúl y la capacidad de transporte máxima no deberá exceder el número de pasajeros indicados en las especificaciones de fábrica del vehículo.
  • Contar con los elementos de seguridad, en los términos de la legislación vigente.
  • Tener un extintor de incendios con capacidad de carga no inferior a 2 (dos) kilogramos.
  • El vehículo deberá estar en buen estado de conservación y en adecuadas condiciones de higiene.
  • Contar con una clara iluminación interior durante las horas nocturnas o matutinas, las cuales deberán encenderse obligatoriamente al momento de ascenso y descenso de los usuarios.
  • Mantener la pintura exterior en perfecto estado de conservación y mantenimiento, identificándose con una inscripción legible en el paño de ambas puertas delanteras, no inferior a 0,30 mts., donde conste el nombre, domicilio, teléfono de la Agencia, número interno del automóvil y número de licencia municipal o cartel identificador sobre el techo.
  • Cada Agencia deberá tener un color de referencia que lo identifique y lo diferencie con los demás prestadores de servicio. El color lo elegirá cada Agencia, el mismo deberá quedar registrado en el área municipal pertinente.
  • Poseer un sistema de calefacción y ventilación en condiciones que haga confortable el viaje.
  • Tener aprobada la revisación técnico-mecánica obligatoria según la Ley Nacional de Transito y decreto reglamentario.

DEL LOCAL. Deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Contar con acceso directo a la calle.
  • Poseer baños para los usuarios de acuerdo a lo estipula la normativa que regula la actividad comercial vigente.
  • Cumplir con las condiciones de higiene, salubridad y habitabilidad exigidas por las normas vigentes.

DE LOS CONDUCTORES. Para obtener la autorización para conducir vehículos afectados al servicio, los interesados deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no tener mas de 65 (sesenta y cinco) años.
  • Poseer Licencia de Conducir habilitante conforme a lo establecido por la legislación vigente para el transporte público de pasajeros.
  • Acreditar domicilio real mediante el correspondiente certificado policial y/o Documento de Identidad.
  • No poseer antecedentes incompatible con la actividad.

 

Mas información en el sector de Ingresos Públicos del Municipio, área de Comercio, calle Av. Gob. Felipe Sapag y Mons. Jaime De Nevares, en horario de 8 a 13 horas, teléfono  (2948) 494012; 494205  – Interno 26, Celular (2942) 401311, Email: siatmun@gmail.com