ORIGEN DEL NOMBRE

Andacollo, 1935
Pobladores de Andacollo, 1935.

Andacollo, lugar donde se entreteje la historia del oro, ideal para el descanso y relax, fue bautizada primeramente con el nombre Cañada del Durazno.

A partir de 1882 se estableció en el lugar un grupo de pioneros chilenos en busca del preciado oro, para lo cual utilizaban la técnica del lavado del material en plato de madera, a quienes se los denominaba pirquineros.

Los pirquineros provenientes de la localidad de Andacollo, Rep de Chile , fueron quienes fundaron este lugar, trayendo consigo una imagen de la Virgen de Andacollo realizada en óleo, en el año 1890.

Es así como, en homenaje a los primeros pobladores, se cambia el nombre a la localidad, la cual comienza a llamarse de este modo a partir del año 1910.

Desde 1910 hasta aproximadamente 1923 el mes aniversario de Andacollo era febrero, pero por decreto del gobernador Elordi del 16 de mayo queda conformada la primera comisión de fomento, que recién es reconocida por el gobierno nacional el 18 de febrero de 1932.

El-Chingue
Paraje «El Chingue», 1930 – 1940

Por decreto Nº 44902 del 26 de octubre de 1939 se fija con carácter oficial su nombre, ya que además en la provincia se fundaron otros pueblos en esos días. Andacollo lleva su nombre desde 1910 y su fecha aniversario se conmemora cada 26 de octubre.

El vocablo Andacollo es de origen quichua y aymará; deriva de ANDA/ ANTA: brillante, oro y COLLO/COYA: del alto, altura, indio coya.

Una interpretación libre, que brilla en lo alto o Quimera del Oro.