Gubevi está ubicado en la localidad de Andacollo, Departamento Minas, entre la margen derecha del río Neuquén y la ruta provincial 29 que comunica Andacollo con Los Miches. Es el primer entierro excavado en el año 2002 en el Departamento Minas. Posee la cerámica más antigua de la Provincia del Neuquén de al menos 1878 años de antigüedad.

El sitio Gubevi en reconocimiento a los chicos – oriundos de la localidad – realizaron el hallazgo, (José Guzmán, Cristian Besoky y Sebastián Villanueva), quienes por casualidad encontraron estos restos e hicieron la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La cerámica encontrada sería la más antigua de la Norpatagonia, tiene alrededor de dos mil años. El cuerpo encontrado pertenecería a un adulto joven y los estudios determinaron que lo más seguro es que los restos óseos pertenecerían a un Pehuenche, no se pudo determinar si era hombre o mujer porque el cuerpo estaba muy deteriorado, aunque si se puede decir que mediría no menos de 1,60 y no más de 1,70.

Los elementos encontrados junto a los huesos, serían parte del ritual del entierro y que posiblemente la vasija tendría comida o bebida. En cuanto la pintura que aparece en algunas piedras de moler que se encontraron alrededor, tendrían que ver con el arte rupestre que se encontró en la zona. Estos fragmentos de piedras tienen rastros de usos, posibles cuchillos, raspadores y una punta de proyectil.

Por Claudia Della Negra, arqueóloga responsable del estudio de las piezas encontradas.